Viernes, 03 Febrero 2017 11:11

Comunicado II de la Asamblea General de Profesores y Afiliados ASPU Seccional Universidad del Cauca

La Asamblea General de Profesores y afiliados que fue convocada por ASPU el día martes 31 de enero, tuvo carácter no solamente deliberativo sino también decisorio, y se realizó para darle continuidad a la agenda de la primera Asamblea iniciada el pasado jueves 26 de enero.

Teniendo en cuenta que:

a. La elección de rector se realiza mediante el mecanismo de designación por parte del Consejo Superior, sin la participación efectiva de los estamentos (administrativos, trabajadores, estudiantes y profesores).
b. A la fecha, varios aspirantes están recogiendo firmas para inscribir su candidatura a la rectoría, sin tener en cuenta a la organización profesoral ASPU, ni a la base profesoral de la universidad: Varias de esas candidaturas no han presentado aún sus propuestas de gestión rectoral, y las que ya lo han hecho se constituyen en una opción que plantean un modelo de universidad mercantilista que – de resultar designadas – serían, a todas luces, la continuidad de la presente administración.

Los profesores en asamblea, acordamos:

- Presentar ante la comunidad universitaria, una plataforma rectoral que sea construida desde la base profesoral y que propenda por otra Universidad pública, que recupere los valores del pensamiento, la crítica, la construcción social y la democracia participativa.

- Generar el debate universitario, político, académico y administrativo, a partir de un modelo universitario que sea alternativo, que dé participación democrática real y efectiva a los estamentos (profesores, estudiantes, administrativos y trabajadores) y que tenga en cuenta la defensa de la autonomía y el carácter público de la Universidad.

- Liderar desde la Asamblea de profesores, la programación de los foros y debates previos a la designación de rector, invitando a todos los aspirantes que hayan inscrito su nombre para que presenten públicamente sus propuestas de gestión rectoral.

- Participar en la reglamentación de los mecanismos y garantías de la consulta a los profesores, compromiso que fue ratificado públicamente por la representante profesoral al Consejo Superior. De la misma manera, convocamos al representante estudiantil al Consejo Superior, para que participen en la consulta. Hacemos público un llamado al Representante de los Académicos, decano Roberto Rodríguez, para que realice la respectiva consulta entre los decanos y jefes de departamento para definir su voto (teniendo en cuenta, eso sí, que algunos decanos y vicerrectores tendrán inhabilidades éticas para participar en dicha consulta, por su condición de candidatos).

- Instar a los todos miembros del Consejo Superior para que, en el proceso de designación del rector, respeten la decisión que resulte de las consultas de los estamentos mayoritarios, como lo son los profesores y los estudiantes.

ACTIVIDADES:

- Viernes 3 de febrero (9 am), lunes 6 de febrero (9 am y 2 pm) y martes 7 de febrero (4 pm): estaremos trabajando en la propuesta de plataforma rectoral. Sitio: sede ASPU seccional Cauca.

- Jueves 9 de febrero (10 am): Asamblea de profesores.

- Lunes 13 de febrero (2pm): Bienvenida a los profesores ocasionales y catedráticos vinculados para el período 2017-1

Profesores y profesoras:
¡Participemos en la construcción de la Universidad que queremos!
¡Afiliémonos a ASPU y defendamos nuestros derechos!
www.aspucauca.com

Universidad del Cauca, 01 de febrero 2017