Viernes, 27 Enero 2017 17:37

ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES UNIVERSIDAD DEL CAUCA

Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación

26 de enero de 2017

Los profesores de la Universidad del Cauca reunidos en Asamblea General, luego de escuchar los informes de los representantes de los profesores ante el Consejo Superior y el Consejo Académico de la Universidad, y tras una sesión deliberativa, resuelven pronunciarse sobre dos aspectos centrales de la actualidad universitaria:

1.La propuesta que ha surgido en los últimos días, de aplicarle la figura de profesor de dedicación exclusiva a los decanos, y que hace trámite para ser llevada al Consejo Superior para su aprobación, se discutió y se recogieron los siguientes pronunciamientos:
a) La figura de profesor de dedicación exclusiva, que otorga un incremento del 22% sobre el salario (Ley 30 de 1992, Acuerdo 024 de 1993, Acuerdo 043 de 1994 de Universidad del Cauca), no se debe aplicar de manera particular a los decanos, por cuanto que, sería un procedimiento inequitativo y excluyente, teniendo en cuenta que hay otros profesores que se dedican exclusivamente a la universidad más de las 40 horas semanales que estipula la ley. Por lo anterior, de aprobarse tal propuesta, se generarían privilegios yvicios burocráticos en la administración universitaria.

b)La norma (Acuerdo 043 de 1994) establece que la figura es temporal, por tanto, el 22 % de aumento salarial que otorga su aplicación solo puede tener efecto durante el tiempo que el profesor desempeña una función específica. Siendo así, la asamblea encuentra violatoria la propuesta del incremento del 22% a los decanos con implicaciones ensu base salarial, mediante la aplicación de la figura de profesor de dedicación exclusiva.

c) Considerando que se trata de una propuesta que solo se ha dado a conocer en el Consejo Académico, sin que su contenido se haya socializado a la comunidad universitaria de manera oficial, la Asamblea General de Profesores propone que la discusión sobre dicha propuesta se aplace hasta que se designe un nuevo rector, a quien se le solicitará que abra los espacios democráticos y participativos para su debate.

2. Con respecto a la designación del próximo rector de la Universidad, la Junta Directiva de ASPU seccional Cauca presentó un candidato propio, que enarbolará una propuesta rectoral fundamentada –de manera general- en el conocimiento delcontexto nacional -y de manera particular- en el conocimiento del contexto regional y local de nuestra Universidad.

Al deliberar sobre la propuesta anterior, la asamblea consideró necesario continuar sesionando el día martes 31 de enero, a las 9:00 a.m., en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación, 4° piso, definiendo como único punto en la agenda,  la designación de rector de Unicauca.

Invitamos a todos los profesores, de planta, ocasionales y catedráticos, a que asistan para que planteen su visión de universidad pública, y a construir colectivamente una plataforma rectoral que constituya una alternativa de gobierno universitario pluralista y democrático.

Asamblea General de Profesores Universidad del Cauca

Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU