Ver ESTAUTOS en formato pdf

CAPÍTULO I

Denominación y domicilio

ARTÍCULO 1. La organización gremial denominada "ASPU", "ASOCIACION SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS", es una Organización Sindical de primer grado y de gremio, que está integrada por profesores de Instituciones de Educación Superior Colombianas, cualquiera que sea el carácter de la actividad en que se ocupen, y que funciona de conformidad con la Constitución Nacional, los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo ratificados por nuestro país, por el Código Sustantivo de Trabajo, y demás normas nacionales e internacionales vigentes sobre la materia.

ARTÍCULO 2: El domicilio de "ASPU" será el municipio de Mosquera, Cundinamarca.

ARTÍCULO 3: La Junta Directiva Nacional estará residenciada en el municipio de Mosquera.

ARTÍCULO 4. Las Secciónales, así como las Juntas Directivas Seccionales estarán residenciadas donde funcionen.

CAPITULO II

Fines y medios del sindicato

ARTÍCULO 5. Los fines principales de ASPU son los siguientes:

a) Estudiar las características de la profesión y los salarios, prestaciones, honorarios, sistemas de protección y de prevención de accidentes y demás condiciones económicas, académicas, sociales y de trabajo referentes a sus afiliados para procurar su mejoramiento y defensa.

b) Defender la prestación por parte del Estado del servicio público de educación superior y fortalecer las instituciones estatales.

c) Procurar el acercamiento del conjunto de los trabajadores y empleadores, sobre la base del diálogo y mutuo respeto y de colaborar con el perfeccionamiento de los métodos peculiares de la actividad.

d) Asesorar a sus afiliados en la defensa de sus derechos, emanados de su relación laboral, convención colectiva, contrato sindical, o laudo arbitral, y representarlos ante las autoridades administrativas, ante los empleadores y ante terceros.

e) Representar en juicio o ante cualquier autoridad u organismo los intereses económicos comunes o generales de los afiliados o de la profesión y representar esos mismos intereses ante los empleadores y ante terceros y en caso de conflictos colectivos que no hayan podido resolverse por arreglo directo procurando la mediación.

f) Promover la educación general sindical, técnica, social, profesional científica y general de sus afiliados y el desarrollo de la Universidad Colombiana.

g) Presentar pliegos de peticiones, derechos de petición y otras solicitudes consagradas constitucional y legalmente relativos a las condiciones de trabajo o a las diferencias con los empleadores, cualquiera que sea su origen y que no estén sometidas por la ley o la convención a un procedimiento distinto o que no hayan podido ser resueltos por otros medios.

h) Celebrar convenciones colectivas y contratos sindicales, garantizar su cumplimiento por parte de los afiliados y empleadores y ejercer los derechos y acciones que de ellos nazcan.

i) Brindar solidaridad a sus afiliados prestándoles ayuda oportuna y eficaz en caso de enfermedad, desocupación, invalidez o calamidad.

j) Servir de intermediario para la adquisición y distribución entre sus afiliados de artículos de consumo, materias primas y elementos de trabajo a bajo costo.

k) Realizar movimientos colectivos, asambleas permanentes y otros.

l) Celebrar los negocios jurídicos que se requieran para el cumplimiento de su objeto de conformidad con el numeral 10 del artículo 373 del Código Sustantivo del Trabajo.

m) Defender efectivamente los derechos de los miembros del Sindicato y velar por su reposición cuando sean lesionados en cualquier forma, por sus opiniones filosóficas, políticas, religiosas o raciales

PARÁGRAFO: Desarrollar todas aquellas acciones que le permitan ser un proponente de alternativas a los problemas económicos, sociales, políticos, laborales y culturales de los trabajadores y la sociedad.

ARTÍCULO 6: CORRESPONDE TAMBIEN AL SINDICATO

a) Designar entre sus propios afiliados, las comisiones de reclamos permanentes o transitorias y a los delegados del sindicato a las distintas comisiones que se acuerden.

b) Adelantar la tramitación legal de los pliegos de peticiones y/o solicitudes respetuosas, designar y autorizar a los afiliados que deben negociarlos y nombrar según el caso los árbitros a que haya lugar.

c) Nombrar los negociadores del Pliego de Peticiones y de las solicitudes respetuosas.

d) La Asociación realizará actividades de naturaleza económica, que involucra tanto a sus afiliados como a terceros, no como objetivo único y principal, sino complementario y accesorio a las labores que constituyen su objeto esencial, útil y conveniente para la realización de los fines de la Asociación.

CAPÍTULO III

De los socios, condiciones de admisión

ARTÍCULO 7: Para ser miembro de ASPU se requiere:

a). Ser profesor de una Institución de Educación Superior oficialmente aprobada.

b). Presentar la respectiva solicitud.

c). Pagar la cuota de admisión y las de sostenimiento de que tratan estos estatutos.

PARÁGRAFO 1: El afiliado a quien se le terminare su relación laboral con un empleador, no perderá su afiliación y continuará con la totalidad de derechos y obligaciones de socio sindical siempre y cuando siga desempeñando las actividades a las que se refiere el artículo primero de estos estatutos en forma independiente o en desarrollo de un contrato sindical.

PARÁGRAFO 2: El afiliado, a quien se le terminare su relación laboral con un empleador para disfrutar de la pensión no perderá su afiliación y continuará con la totalidad de derechos y obligaciones de socio sindical.

PARÁGRAFO 3: La Junta Directiva Nacional podrá determinar la desafiliación, cuando haya terminado la relación laboral, decisión de inmediato cumplimiento que será registrada en el libro de afiliaciones, pero que puede ser revisada por la Asamblea Nacional de Delegados, mas si fuere separado el desvinculado podrá seguir beneficiándose de los servicios, auxilios y otras garantías que concede la organización sindical a sus afiliados hasta por seis meses.

ARTÍCULO 8. La Junta Directiva Nacional, las Directivas de las Seccionales o los Comités Seccionales recepcionarán las solicitudes de admisión y las registrarán en el libro de afiliados y notificarán al nuevo afiliado. Igualmente se informará a la respectiva Asamblea Nacional de Delegados, o a la Asamblea Seccional, o a la Asamblea del Comité Seccional.

PARÁGRAFO: Si la Junta correspondiente tuviera reserva alguna sobre la afiliación, dará aviso por escrito manifestando los motivos de su reserva en la sesión próxima a la respectiva Asamblea, la cual estudiará las reservas y decidirá la solicitud por mayoría de votos. Si una Asamblea Seccional o una Asamblea de Comité negare la afiliación, el aspirante a ingresar podrá recurrir a la Asamblea Nacional de Delegados quien tomará la última decisión.

ARTÍCULO 9. Son obligaciones de los afiliados:

a) Cumplir fielmente los Estatutos y las órdenes emanadas de la Asamblea Nacional de Delegados, de las Juntas Directivas Seccionales, que se relacionen exclusivamente con las funciones sociales y legales de ASPU.

b) Concurrir puntualmente a todas las sesiones de las Asambleas Generales, Delegatarias, de las Juntas Directivas, de las Secretarias Permanentes y sus Comisiones cuando se forme parte de ellas, así como, a participar en las actividades que convoque ASPU.

c) Observar buena conducta y proceder lealmente con sus compañeros de trabajo, con el sindicato y sus afiliados.

d) Presentar excusa por escrito, con indicación de causas en caso de incumplimiento de las obligaciones que trata el literal b) de este artículo.

e) Pagar puntualmente las cuotas de admisión, ordinarias y extraordinarias.

PARÁGRAFO: Los profesores catedráticos y ocasionales afiliados pagarán sus cuotas estatutarias solo durante el periodo laboral definido en el contrato respectivo.

ARTÍCULO 10. Son derechos de los afiliados:

a) Participar con voz y voto en los debates de las respectivas Asambleas Generales.

b) Elegir y ser elegidos miembros de las Juntas Directivas Seccionales de la Junta del Comité Seccional en las Secretarías Permanentes y sus Comisiones.

c) Elegir y ser elegidos miembros de la Asamblea Nacional de Delegados y de la Junta Directiva Nacional.

d) Gozar de los beneficios que otorga ASPU.

e) Solicitar la intervención de ASPU por medio de las Juntas Directivas y Comisiones, conforme a los Estatutos para el estudio y solución de todos los conflictos interpersonales, de trabajo individuales y colectivos que se presenten promoviendo la tolerancia y la pluralidad.

PARÁGRAFO 1. Para ejercer los derechos de que tratan los ordinales a), b) y c) es necesario estar a paz y salvo con la Tesorería de la Asociación.

PARÁGRAFO 2: Los afiliados que se hallaren atrasados en el pago de las cuotas por tres (3) mensualidades, tendrán voz pero no voto, en las Asambleas.